Actualmente se deben tener 25 años para acceder a una banca en el ámbito legislativo local y 22 para hacerlo como diputado nacional. La propuesta fue presentada por el legislador radical Valentín Miranda.
El jefe del bloque de diputados en la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, brindó un contundente apoyo al proyecto presentado por un joven legislador (29 años) de la cuarta sección electoral, el radical Valentín Miranda, para que se baje la edad mínima para poder ser concejal en los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Es el artículo 191, inciso 3, de la Constitución bonaerense, que fija en 25 años la edad mínima para acceder a una banca en los Concejos Deliberantes, mientras que el artículo 71 exige tan sólo 22 años para ser electo diputado. El inciso en cuestión dice, textualmente: “Serán elegibles todos los ciudadanos mayores de veinticinco años, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial”.
Abad se refirió al tema utilizando la red social Twitter, y destacó: “Celebro que se vuelva a poner en agenda este proyecto, al igual que cada vez que se presentaron iniciativas similares, como la de 2013 firmada, entre otros autores, por @Pajaromdq (se refiere al actual rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti) que proponía bajar de 25 a 21 años la edad mínima para ser concejal.”
Y agregó en la misa red: “El proyecto de @valenmirandaok recoge el guante y busca conquistar mayores derechos para los jóvenes, que pueden elegir a sus representantes desde los 16, pero no ser elegidos para ser concejales hasta los 25”.
Esta iniciativa no es la única que se ha presentado. En el año 2013, legisladores provinciales unificaron diferentes proyectos presentados por varias fuerzas políticas y lograron la aprobación, tanto en Diputados como en el Senado, pero el proyecto de comisión para la reforma de la constitución no logró concretarse.
En esta oportunidad, el proyecto cobra nuevamente impulso con el firme compromiso de contar con el aval y el acuerdo de todo el arco político, para que la Provincia pueda avanzar en lo que consideran “una carencia en términos de derechos políticos para los más jóvenes, que pueden elegir a sus representantes a los 16 años, pero no pueden ser electos como concejales de sus distritos hasta los 25. Además de ser incongruente con la edad que la misma constitución establece para ser diputado.
“Además, el camino que propone Valentín y el resto de los jóvenes diputados firmantes del proyecto es lograr el consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas, así entre todos damos un paso importante en la ampliación de derechos para nuestros jóvenes con vocación política.” Twiteó Abad.
En 11 provincias argentinas se requiere 18 años para ser concejal, mientras que en otras 8 la edad es 21, como proponía aquel proyecto aprobado en 2013. En el nuevo proyecto se busca bajar incluso más la edad, y se fija en 18 años.